PREGUNTAS FRECUENTES

Aquí te ayudaremos con las dudas mas frecuentes para comenzar en el mundo del emprendimiento.

Tributariamente, los contribuyentes se clasifican en Primera y Segunda categoría, de acuerdo al tipo de rentas o ingresos que obtengan según la ley de rentas.

Primera Categoría:

Corresponde a las rentas del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras.

En términos generales, tratándose de contribuyentes que posean o exploten bienes raíces agrícolas, no agrícolas, obtengan rentas de capitales mobiliarios consistentes en intereses, pensiones, bonos, dividendos, depósitos en dinero, rentas vitalicias, rentas de la industria, del comercio, de la minería, de la explotación de riquezas del mar y otras actividades extractivas, compañías aéreas, de seguros, de los bancos, sociedades administradoras de fondos mutuos, asociaciones de ahorro y préstamos, sociedad de inversión o capitalización, constructoras, periodísticas, publicitarias, de radiodifusión, televisión, procesamiento automático de datos y telecomunicaciones, rentas obtenidas por corredores, comisionistas con oficina establecida, martilleros, agentes de aduana, embarcadores, agentes de seguros, colegios, academias, institutos de enseñanza, clínicas, hospitales, laboratorios, empresas de diversión y esparcimiento, etc., son todos clasificados por la Ley de la Renta como rentas de Primera Categoría.

Segunda Categoría:

Corresponde a las rentas del trabajo tales como sueldos, salarios, dietas, gratificaciones, participaciones, montepíos, pensiones, gastos de representación, u honorarios que se obtienen como ingresos provenientes del ejercicio de las profesiones liberales, ocupación lucrativa, entre otras, son clasificadas por la Ley de la Renta como rentas de Segunda Categoría, aplicando un impuesto diferente a aquel señalado para la Primera Categoría.

Una sociedad anónima se define como una personalidad jurídica de carácter mercantil distinta de su propietario. Formada por la reunión de un fondo común, los titulares participan mediante acciones diferentes por su valor nominal o por las potestades que confieren.

Las sociedades anónimas pueden ser de tres clases: abiertas, especiales o cerradas.

Las sociedades anónimas abiertas son aquellas que inscriben voluntariamente o por obligación legal sus acciones en el Registro de Valores.

Las sociedades anónimas especiales son aquellas que existen y aprueban por escritura pública, y han recibido de la SVS una resolución que autoriza su existencia e inscripción y un certificado especial, tales como las compañías aseguradoras y reaseguradoras, las sociedades anónimas administradoras de fondos mutuos, las bolsas de valores y otras sociedades que la ley expresamente someta a aquellos trámites.

Las sociedades anónimas cerradas las que no califican como abiertas o especiales.

Entre las ventajas de este tipo de entidades es que, en primer lugar, los propietarios no tienen responsabilidad personal sino por sus respectivos aportes. También, en segundo lugar, es posible la participación de pequeños inversores.

Es una persona jurídica en la cual la participación de los socios se ve limitada a la participación que ellos tengan en el capital social.

Ventajas

-Los socios no responden con su patrimonio personal en caso que el negocio no funcione.

-Son más fáciles de administrar. Cumplen con menos regulaciones, por ejemplo, no requieren de un directorio, ni celebrar juntas.

-Ofrecen mayor flexibilidad en la elaboración de los estatutos de la sociedad.

Desventajas

-Requieren contar con la unanimidad de los socios para adoptar decisiones tan diversas pero relevantes como la modificación de los estatutos.

Es una empresa individual de responsabilidad limitada que a diferencia de la sociedad de responsabilidad limitada, es constituida por una sola persona: el constituyente. Esta figura jurídica permite crear una empresa con nombre, rut, domicilio, nacionalidad y patrimonio propio, distintos al de su titular o dueño.

Ventajas

-Mayor seguridad: Porque permite distinguir entre el patrimonio de la empresa del patrimonio personal.

-Exclusividad: Porque te asegura ser el único titular de tu empresa.

-Facilidad: Porque se puede desarrollar una actividad comercial de manera sencilla.

Para patentar una idea se debe presentar una solicitud ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), según la ley 19.039 y llenar los formularios correspondientes. La propiedad intelectual incluye: patentes de invención, modelos de utilidad, marcas comerciales, colectivas, de certificación e indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

Es la opción que permite constituir una empresa de manera sencilla, esto implica, en otras palabras, modificar, transformar, dividir, fusionar o disolver personas jurídicas. Para ello, se debe completar un formulario electrónico a través de dos modalidades:

Firma Electrónica Avanzada (FEA): cada socio puede firmar desde su computador utilizando un dispositivo electrónico llamado token (similar a un pendrive), más una contraseña.

Firma a través de notario: si los socios no cuentan con FEA, puede suscribir sus firmas manuscritas ante un notario, quien tendrá que firmar con su FEA el formulario.

Esta modalidad de constitución de empresas beneficia a emprendedores que deseen iniciar un negocio y constituir para ello una sociedad y empresarios informales que deseen formalizarse.

Permite constituir una empresa de manera sencilla, esto implica, en otras palabras, modificar, transformar, dividir, fusionar y disolver personas jurídicas. Para ello, se debe completar un formulario electrónico a través de dos modalidades:

Firma Electrónica Avanzada (FEA): cada socio puede firmar desde su computador utilizando un dispositivo electrónico llamado token (similar a un pendrive), más una contraseña.

Firma a través de notario: si los socios no cuentan con FEA, puede suscribir sus firmas manuscritas ante un notario, quien tendrá que firmar con su FEA el formulario.

Esta modalidad de constitución de empresas beneficia a emprendedores que deseen iniciar un negocio y constituir para ello una sociedad y empresarios informales que deseen formalizarse.

Los tipos de empresas en Chile son:

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada – EIRL
Sociedad de Responsabilidad Limitada – LTDA
Sociedad Anónima – S.A.
Sociedad por Acciones – SpA

El impuesto a la renta es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas u otras entidades legales. Se realiza a través de la declaración del impuesto de Primera Categoría ante el SII por parte de la empresa, y respecto a las personas naturales, se realiza a través de la declaración jurada de acuerdo a las remuneraciones.

Tenemos impuestos directos e indirectos. Los impuestos directos, son aquellos que gravan directamente a una persona, y deben ser pagados directamente, por ejemplo, el impuesto a la renta. Por su parte, los impuestos indirectos, son aquellos que se recaudan por el consumo o utilización de algo, como por ejemplo, el IVA.

Anualmente, se presenta la declaración de impuestos a la renta (F22). En el formulario mencionado, se detallan todos los ingresos percibidos, así como también los gastos existentes, y créditos contra el impuesto (PPM, Impuesto Único, entre otros), determinando de esta manera cuanto es el impuesto a pagar. Si el impuesto determinado es mayor a los créditos existentes, se debe pagar la diferencia a las arcas fiscales. Por el contrario, si los créditos disponibles son mayores que los impuestos determinados, el fisco devolverá esa diferencia.

La factura electrónica puede reemplazar la factura tradicional de papel para tramitar distintos documentos como la nota de crédito, nota de débito y guía de despacho. La persona que quiera ocuparlas debe habilitar esta opción a través de un programa y podrá realizar todos los distintos trámites que necesitan su firma electrónica en el SII.

Los días 20 de cada mes. Eso sí, la empresa debe cumplir con los requisitos que estipula el SII.

Es un documento firmado y emitido electrónicamente por un prestador de servicios de certificación y, en términos simples, es el equivalente digital del carnet de identidad de los contribuyentes.

Simplemente porque con la facturas aprovechas el IVA. La boleta, en cambio, le llega al cliente final que asume el IVA.

No se puede, porque la boleta es solo para el cliente final, el cual asume el pago del IVA.

No se puede reflejar en la contabilidad de la empresa.

Se puede a través de algún endeudamiento, ya sea en bancos o con los socios.

A través del capital aportado ya que responden ante dicho aporte.

El SII notifica a la sociedad citando al representante nuevamente. Ahora bien, si esto persiste, queda en estado de inconcurrente, lo que implica, entre otras cosas, el bloqueo de movimientos de la empresa.

Es un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella. En un sentido estricto, domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

Sí, necesariamente, es un requisito para funcionar como empresa.

No necesariamente, porque no es el lugar donde se efectuarán las operaciones del negocio.

El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

Es el aporte que realizan los socios a su sociedad para poder desarrollar su actividad económica. Este capital puede estar formado por dinero o bienes avaluables en dinero.

Documento que los contribuyentes presentan a la administración de impuestos en la que relacionan el estado de ingresos y egresos en un periodo determinado.

Es la declaración que refleja las retenciones efectuadas durante el año.

Quedaría afecto a multas de beneficio fiscal.

Si eres un contribuyente de Segunda Categoría en la ley de renta, no estás obligado a presentar la declaración, por lo que no hay problema. Ahora bien, si eres contribuyente de Primera Categoría, el SII te agregará la anotación como no declarante F22, lo cual te impedirá realizar algunos trámites importantes ante el Servicio. Para regularizar la situación, debes presentar tu declaración de renta a la brevedad, la cual generará un multa a beneficio fiscal por ser declarada fuera de plazo.

Es la declaración en el cual se declaran las rentas del 10%.

Es el Rut único tributario, que permite identificar al contribuyente ante cualquier ente comercial o estatal en el país.

Según el artículo 66 del Código Tributario: ”Todas las personas naturales y jurídicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos, que en razón de su actividad o condición causen o puedan causar impuestos, deben estar inscritas en el Rol Único Tributario de acuerdo con las normas del reglamento respectivo”.

Según la Ley N° 20.720, las personas que sean insolventes en materia financiera pueden declararse en quiebra al igual que las empresas.

No se publican.

En línea, pero después acreditarse domicilio presencialemnte en el SII según la dirección de la empresa.

Depende de la escritura, es el objeto a qué se va a dedicar la empresa. Puede ser más de un código.

Ambas poseen la misma validez jurídica.

Dependiendo del giro que tenga la empresa.

Sale rechazado y no se puede validar.

Sí,todas las empresas requieren de verificación de domicilio.

Sí, independientemente del giro, todas las empresas deben sacar patente municipal.

Al no tener patente, se arriesga una multa del municipio.

La verificación de actividad es cuando se solicita la visita al domicilio por parte del fiscalizador y se acredita la actividad con facturas de compra que demuestren el giro.

El certificado digital permite emitir documentos como facturas, guías, notas de créditos, etc. También permite ver documentos recibidos, además de enviar los libros electrónicos.

En todas las empresas se puede tener varios giros, salvo en una EIRL.

Si, una empresa es una persona jurídica independiente de sus socios, por lo que sí se puede. Sin embargo, las limitantes que existen tienen que ver con el sistema financiero, ya que al solicitar la apertura de una cuenta corriente, el banco evaluará tanto la empresa como sus socios, y es en ese momento donde el Dicom de los socios importará. Ahora bien, Banco Estado creó la “Cuenta Emprendedor”, un cuenta vista, a nombre de la empresa, la cual para su aprobación no importa si tienen o no Dicom los socios, pero no podrán acceso a créditos.

Sí, la Tesorería General de República puede hacerlo.

Sí, la Tesorería General de República tiene la facultad de hacerlo, pero solo los bienes cuantificables en dinero.